Entintando Madera

Cómo Entintar Madera

Herramientas necesarias para tus proyectos de entintado

Leftover Paint

¿Qué herramientas necesito?

A diferencia de los proyectos de construcción con madera, el tinte para madera requiere sólo unas pocas herramientas. A continuación encontrarás las herramientas básicas que consideramos necesarias para que completes tu próximo proyecto de forma segura.

 

Equipamiento de Seguridad

Guantes: Protege tus manos de los químicos usando guantes. Si estás usando productos no tóxicos, como tintes o la mayoría de los productos para realizar acabados, bastará con guantes ordinarios de látex o de vinilo. Si vas a trabajar con químicos, como removedores, precisarás guantes especiales para químicos fuertes, como los guantes de nitrilo.

Gafas de seguridad: Protege tus ojos con gafas de seguridad u ordinarias cuando apliques el acabado.

Mascarillas y respiradores: Si debes trabajar con removedores fuertes, te sugerimos utilizar un respirador. Pero, si no necesitas pulverizar o usar removedores sobre el acabado, bastará con usar una mascarilla para polvo. Recuerda leer las advertencias e indicaciones de fábrica antes de comenzar tu proyecto.

Trapos: Protege el piso con un trapo, incluso si trabajas dentro del garaje o taller.

Ventilador: Coloca ventiladores en el área de trabajo para hacer circular el aire.

Kit de seguridad: El kit de seguridad debe incluir un teléfono, un botiquín de primeros auxilios, una loción para enjuagar los ojos y un matafuego.

 

Lijas

Lijadora Orbital (eléctrica): Si bien algunos puristas eligen lijar todo a mano, nosotros consideramos que se puede utilizar una lijadora eléctrica para todo excepto en el lijado final.

Papeles de Lija: Necesitarás distintos tipos de papeles de lija para tu proyecto. Comienza con un papel de lija de grano grueso y ve cambiando en orden ascendente hasta llegar al más fino. Recomendamos emplear papeles de lijas números 80, 120 y 180, o superiores, para lograr un acabado liso.

Bases o Bloques para Lijar: Envolver el papel de lija alrededor de un taco de madera creará una base (o taco) para lijar que facilitará nuestro trabajo. Muchos aficionados y expertos de la madera prefieren recubrir sus bases para lijar con láminas de corcho para una mayor comodidad.

Herramientas Especiales para Lijar: Según el proyecto, necesitarás herramientas especiales, como bandas o cuerdas para lijar (para remover acabados de áreas difíciles, como grietas o ranuras) o bases para lijar en forma de gota.

 

Removedores

Espátula: Usa una espátula para remover restos de pintura, tintes, acabados, etc. Algunas espátulas traen cabezales de distintos tamaños según el tipo de área que deba alcanzarse.

Removedores químicos: Como regla de oro, cuanto más seguro sea el removedor, más tardarás en remover el producto en cuestión. Asegúrate de utilizar un removedor adecuado cada área de trabajo y lee detenidamente las indicaciones antes de aplicar.

 

Aplicación

Trapos: Muchos prefieren entintar y aplicar otros productos usando un trapo que no deje pelusa. También necesitarás estos trapos a la hora de remover los excesos de tinte. Tiende los trapos usados afuera y déjalos secar, o sumérgelos en una lata de metal con agua, antes de desecharlos. Las telas mojadas con productos a base aceite pueden combustionar espontáneamente. Sigue las normas locales relativas a cómo desechar de trapos, brochas y demás materiales usados.

Brocha de pelo natural: Usa una brocha de pelo natural para aplicar productos a base aceite.

Brocha de pelo sintético: Usa una brocha de pelo sintético para aplicar productos a base agua.

Brocha o fratacho de goma espuma: Con ambos lograrás un acabado liso sin necesidad de limpiar.