Cuidado de la Madera



  • 1.

    ¿Es necesario aplicar una capa protectora luego de entintar?

    Si bien el tinte produce un color vivo y profundo que realza las vetas de la madera, no ofrece protección duradera. Sin un revestimiento protector, la madera puede deteriorarse rápidamente al entrar en contacto con el agua, la comida u objetos filosos. El revestimiento protector de poliuretano protege la madera contra los rayones, las manchas y el agua. El Poliuretano de exterior o Barniz Marino protegerá las maderas de exterior con contra las inclemencias del tiempo y los rayos UV.

  • 2.

    ¿Debo usar un acondicionador para madera?

    Los acondicionadores para madera suelen utilizarse al utilizar maderas blandas, como el pino. La porosidad irregular de las maderas blandas puede ocasionar un acabado manchado, rojizo y/o irregular. Los acondicionadores para madera actúan de capa base previa al entintado ya que cubren los poros de la madera logrando un color más uniforme. 

  • 3.

    ¿Cómo aplico un poliuretano?

    Usa una brocha de buena calidad y aplica capas delgadas y regulares, siempre en sentido a las vetas de la madera. Asegúrate de que cada capa cubra la anterior; pero no apliques en exceso. Tres capas deberían bastar para brindar durabilidad adecuada. Sigue las indicaciones del producto respecto a los tiempos de secado.

  • 4.

    ¿Cómo aplico un tinte para madera?

    Paso 1: Antes de aplicar, prueba el color en un área menos visible para asegurarte de que sea el deseado. Verifica que la madera sea del mismo tipo que el resto del proyecto.

    Paso 2: Mezcla bien el contenido antes de utilizarlo. Parte del color del tinte podría depositarse en el fondo de la lata, por lo que es importante que mezcles bien, del mismo modo que con la pintura. Luego, aplica el tinte usando una buena brocha de pelo sintético o de goma espuma, o bien un trapo que no deje pelusa. Te sugerimos usar el trapo ya que éste ofrece un mayor control al aplicar. Aplica abundantemente en sentido a las vetas hasta saturar toda la superficie de la madera. Deja actuar el tinte según las indicaciones de fábrica. Recomendamos 5 minutos para el tinte para madera Varathane. Para lograr un color más suave, remueve al producto inmediatamente; pero deja que la madera absorba el producto 5 minutos si deseas un color más oscuro. No dejes pasar más de 5 minutos o el tinte comenzará a secar.

    Paso 3: Remueve el exceso de tinte siguiendo el sentido de las vetas de la madera. Deja secar el tinte según las indicaciones de la etiqueta antes de aplicar un revestimiento protector transparente, como un poliuretano o laca.

  • 5.

    ¿Cuánto debo lijar?

    El lijado es un paso importante que puede afectar la estética final de tu proyecto de madera. Comienza por elegir el papel de lija adecuado. Las lijas de menor calidad suelen desgastarse rápidamente, acumular polvo de lijado más frecuentemente y generar rayones grandes y profundos difíciles de remover.

    Paso 1: Comienza con una lija de grano grueso (número 80-100) para remover rayones grandes. Puedes utilizar una lijadora (orbital) eléctrica, aunque algunos puristas sostienen que el lijado es una labor manual. Tú decide qué es mejor para tus proyectos. Lija siempre en el sentido de las vetas de la madera, jamás en contra. Limpia el polvo de lijado antes cambiar de lija. Para ello, utiliza un trapo que no deje pelusa ligeramente humedecido con solvente.

    Paso 2: Ahora, cambia a las lijas nro. 120-150 y lija toda la superficie. Limpia el polvo de lijado.

    Paso 3: Por último, cambia a la lija nro. 180 para darle una repasada final a toda la superficie. Recuerda limpiar todo el polvo de lijado antes de entintar.