Living room
Cómo pintar madera con diferentes tipos de acabado
La madera, con su calidez y versatilidad, es un lienzo perfecto para expresar la creatividad en la decoración y el diseño de interiores.
Ya sea mate, satinado, brillante o tizado, la elección del acabado de pintura adecuado puede marcar la diferencia en la apariencia final de cualquier proyecto de decoración de interior o exterior.
¿No sabés cuál es el más adecuado para tí? Descuida, hoy te contaremos las características de cada uno y sus diferencias para que decidas qué acabado destacará la belleza de tus espacios según tu tipo de proyecto.
Antes de avanzar con la tipología, es recomendable comenzar por entender a qué nos referimos cuando hablamos de un acabado de pintura.
El acabado es nada más ni nada menos que la terminación textura que adquiere la pintura después de secarse. A su vez, representa la cantidad de luz que puede reflejar sobre una superficie, ya sea en paredes, muebles u otros objetos, de modo que afectará la forma en que se percibe el color.
¿Es lo mismo el acabado mate que el satinado? ¿En qué se diferencian? Las respuestas a estas preguntas y muchas más las encontrarás a continuación, donde te contaremos las características de los principales tipos de terminaciones, las superficies en las que se pueden aplicar y tips que te inspirarán a elegir el que mejor se adapte a tu proyecto.
El acabado mate es conocido por su suavidad y elegancia. Se caracteriza por su baja reflectividad, lo que significa que no refleja mucha luz. Este estilo es ideal para paredes interiores, ya que oculta imperfecciones, dándole una apariencia uniformemente lisa, y proporciona un aspecto sofisticado. Puede ir muy bien para espacios de descanso como dormitorios y salas de estar.
Una opción versátil que combina la elegancia del mate con una mayor resistencia al desgaste. Aporta un ligero brillo que realza la luz en la habitación, como si fuera un efecto perlado. Perfecto para dormitorios infantiles o áreas de alto tráfico, como pasillos y cocinas, donde se requiere durabilidad sin sacrificar el estilo. También es una buena opción para puertas, molduras y objetos decorativos.
Por ejemplo, si quieres agregarle estilo a tus espacios de guardado de plástico, puedes probar la practicidad de la pintura en aerosol Ultra Cover 2x Acabado Satinado. ¿Cómo?
Este tipo de terminación ultra mate proporciona un aspecto envejecido, rústico y atrevido a tus espacios. Es perfecto para aplicar en muebles y accesorios, creando un efecto de tiza en la superficie que le dará un toque vintage único a tus espacios.
Además, su excelente capacidad de adhesión, cobertura y rápido secado la vuelven una opción más que viable para embellecer cualquier superficie de tu hogar.
¿Sueñas con renovar tus muebles de exterior con un aspecto tizado en tonos pasteles? Nuestra línea de pinturas Chalked puede convertir ese sueño en realidad. Mira cómo con este paso a paso.
RusTip: Experimenta con técnicas de envejecimiento para resaltar detalles y texturas.
Si buscas un acabado que destaque y refleje la luz, elige el acabado brillante. Ideal para resaltar molduras, marcos de puertas, muebles y objetos como lámparas, espejos y accesorios decorativos.
Si quieres lograr un efecto sutil, prueba con colores pálidos, pero si quieres que tus espacios vibren de energía, ¡adelante con los colores intensos y llamativos!
Puedes aplicarlo en cualquier superficie pero la madera y el metal son nuestros favoritos ya que es un acabado destinado a brindar mayor durabilidad y resistencia al roce.
Explora nuestras líneas Ultra 5 en 1 y Metal Protection para darle vida a tus muebles y objetos.
Como su brillo tiende a resaltar la superficie, no olvides prepararla adecuadamente para evitar que las imperfecciones sean más visibles.
Una vez que conoces las características y diferencias de los distintos tipos de acabado, ¿qué tal si te animas a experimentar y dar un paso más allá?
Los acabados mate y brillante pueden ser muy compatibles. Prueba combinarlos en una misma habitación para agregar profundidad visual. Eso sí, intenta que la mayor proporción esté destinada al acabado mate para no saturar el ambiente.
También puedes animarte a experimentar con colores contrastantes para resaltar detalles arquitectónicos. Entre colores y acabados diferentes, ¡las combinaciones son infinitas!
Por cierto, considera la posibilidad de utilizar plantillas o patrones así podrás crear efectos decorativos espectaculares.
En conclusión, comprender las diferencias entre los acabados mate, satinado, tizado y brillante, puedes crear espacios que reflejen tu estilo y personalidad. ¡Elige tu acabado favorito y transforma tus espacios en obras maestras únicas!
Explora otros proyectos
Busca dónde puedes conseguir nuestros productos
Dónde comprar